Sin categoría

unschooling; o porqué desescolarizé a mi hijo

Para entender la dinámica del “unschooling“, es necesario hacer un poco de hincapié al mundo “homeschooler“, es decir: niños que estudian en su propio hogar, es decir, que no van al colegio.

Los niños son educados en su casa, por sus padres y con la ayuda de profesores extraescolares si fuese necesario ( aunque en este caso, extraescolar no sería la mejor definición, ya que no van a la escuela). Hay muchos motivos que pueden impulsar a no escolarizar al niño. Cada familia tiene su punto de vista y más adelante yo os explico el mío. Lo que puedo asegurar, es que no son pocas las familias que deciden tomar este camino, y, que en muchos países el homeschooling es solo otra forma de educar a un niño. Incluso universidades como Harvard tienen plazas exclusivas para este tipo de personas, que fueron educadas en el hogar. 

Por desgracia, en españa aún no es legal, aunque hay varias formas de ir “contra la ley”, y varias familias han conseguido la educación completa ( desde preescolar hasta 4 de la ESO) en su hogar, con técnicas como escolarizando al niño en colegios a distancia de otros países, y pudiendo ser juzgados por administración y juzgado de menores.

Pero, lo que mucha gente aún no sabe, es que la educación obligatoria empieza a los 6 años, y no a los 3. Es decir, te puedes saltar la primera etapa escolar ( p3-p5) sin que nadie te toque las narices más allá de las típicas preguntas y comentarios sobre si estás haciendo bien o mal no llevando a tu hijo al colegio.

BabyM empezó el colegio en Octubre, un mes tarde ya que habíamos ido a visitar a sus abuelos, que viven en Cuba. Desde el primer día fue un completo caos. Hizo una regresión alucinante : dejó de vestirse solo, empezó a hacerse pipi por las noches…además de entrar llorando a clase a diario, y diciendome cada tarde ” mañana no quiero ir al colegio”.

A todo esto, tengo que decir que babyM hace extraescolares, y los viernes va a un espacio ludo-infantil dónde hacen actividades tanto solos con otros niños como con los padres. Es considerado por sus monitores como un niño “muy sociable, que le gusta interactuar con los demás, jugar, tiene imaginación y ayuda y colabora“.

Lo extraño es que, el informe trimestral del colegio, el que dan antes de las vacaciones de navidad, decía lo contrario: que babyM era un niño retraído, que no participaba en clase, que, a veces era agresivo y no le gustaba compartir. 

¿ Qué estaba pasando ? ¿ De verdad ese era el informe de mi hijo ? Estaba alucinando. No soy la típica madre hiper-super-protectora que “su hijo lo hace todo bien”, pero desde luego, ese informe no era nada compatible con el niño que yo tenía puertas para afuera del colegio.

Hablé con una psico-pedagoga infantil, y le expliqué todo lo que os acabo de explicar a vosotr@s también. Analizó rápidamente a mi hijo e hizo unas cuantas actividades con el .

Y lo que me hizo abrir los ojos fue la pregunta de: ¿ cuantas más señales te va a tener que dar tu hijo para que entiendas que lo está pasando mal en el colegio?

Papi y yo hablamos, y luego también hablamos con mi suegra, ya que su opinión era importante para nosotros. Todos estábamos de acuerdo con la idea de sacar a babyM del colegio.

¿ Y entonces ? ¿ qué es el unschooling ?

Unschooling es solo una de las formas de educación en casa. Educarse en casa implica un “plan” por parte de los padres. Algunos se decantan por montessori, la educación clásica, prestazzoli…y otros por unschooling, que, simplemente es aprender del día a día, el aprovechar cualquier situación cotidiana para transmitirle algo a tu hijo, ya sea llevándolo a la compra, al parque, al campo, a la playa..cualquier escenario es bueno para aprender!

Este no va a ser el único post sobre unschooling, ya que aún me quedan muchas cosas por explicar, pero no quiero que el tema se haga largo y pesado..así que por el momento hoy lo dejamos aquí. Espero que os haya gustado esta primera introducción sobre el tema.

 

 

2 thoughts on “unschooling; o porqué desescolarizé a mi hijo”

  1. Un tema que siempre da mucho que hablar! Yo tengo sentimientos contradictorios. Obviamente si MiniJ lo pasase mal en el cole haría lo mismo que tú y la sacaría, pero también creo que enseñarle en casa se me quedaría grande. Mi hermana es profe de infantil y habla sobre enseñar mates a niños tan peques por medio de juegos que yo me quedo alucinada. Siempre es todo a base de juegos y valoran mucho la participación del niño. Quizás no diste con un cole respetuoso o la profesora no era la adecuada no se, pero yo no lo desterraría del todo, yo la verdad es que pienso que hay cosas que no sabría enseñarle.

    Me gusta

    1. Hola! 1) gracias por pasarte! Me ha hecho tremenda ilusión encontrar un comentario en mi blog!
      2) a mi se me está haciendo un poco difícil emotivamente. Vivimos a dos calles del colegio y cuando pasó por delante pienso : habré hecho lo correcto? Pero veo a mi hijo tan inmensamente feliz! El si quiere ir a un colegio, pero no quiere ir a ese. Eso hace que mi pareja y yo nos planteemos bien escolarizarlo el año que viene, o esperar un poco más ya que se nos avecina una gran mudanza ( a otro pais ) y eso si es un cambio enorme! Poco a poco iré hablando sobre el tema para que la gente entienda MIS razones ( ya que cada familia que toma esta decisión tiene unas razones distintas)
      Por el momento hemos hecho un planning y nos estamos ciñiendo bastante a este ( lo que la Meteorología nos deja ) ya que en mis “planes de estudio” el aire libre es una herramienta fundamental. Y parece que le va bien!

      Me gusta

Responder

