maternidad, Sin categoría

Maternidad =Destrucción?

–En su libro habla de esa parte durísima que trae consigo la maternidad y que parece que todo el mundo oculta. ¿Qué no nos cuentan sobre ser madres?
–Lo que no nos cuentan es el inmenso sacrificio que supone desde el principio, es algo de un nivel estratosférico, es una pérdida de calidad de vida en todos los niveles. Y cuando crees que vas a reventar, entonces, te sigues levantando. Yo con mis hijos en la crianza he llegado a tener dolor físico. La maternidad destruye tu vida, un hijo destruye tu vida y hay que reconstruirlo todo de nuevo con una tremenda madurez. Si un trabajo o una relación te exigieran el nivel de sacrificio que te exige un hijo jamás seguirías con ellos. Sería algo tóxico, y eso nadie nos lo dice, sólo se cuenta la parte bonita, pero lo justo es que se sepan las dos partes.

–De todos esos sacrificios, ¿cuál ha sido el más duro?
–Sin duda, el no poder dormir, y es que ¿por qué nadie me había dicho que es posible que me pase incluso dos o tres años sin poder dormir? Esto es algo muy habitual, ahora lo cuento y resulta que a todo el mundo le pasa, es muy común, y entonces me pregunto por qué nadie me había avisado antes€ porque es tremendo. Es algo que me afecta muchísimo, al carácter, al estado de ánimo, a nivel emocional, a mis relaciones personales… la falta de sueño es algo que altera todo lo que te rodea.

Si leemos ” el Faro de Vigo” encontraremos esta entrevista a Samantha Villar donde habla sobre su nuevo libro, ovodonación y su experiencia en la maternidad.

http://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/gente/2017/01/29/samantha-villar-hijo-destruye-vida/1613653.html

Antes que nada, todo lo que voy a escribir lo hago desde mi más profundo respeto, pero, sra Samantha..quiero pensar que estás exagerando.

Jamás podría considerar que mis hijos me han destruido la vida.

  1. Porqué yo misma he decidido buscarlos y tenerlos.
  2. Porqué antes de embarazarme me podía imaginar lo que conlleva la maternidad. Vale que era una experiencia que no había vivido nunca, pero, todos sabemos que un bebé por norma general se va a despertar varias veces por la noche, va a llorar y tú no vas a saber el motivo, los bebés requieren mucho ( muchísimo) tiempo, y sí, tenemos que saber que, muchos días no nos ducharíamos si no fuese gracias a dejar el niño con alguien ( pareja, padres, amigos), dejarlo berreando en la cuna en caso de que se despierte (ni me lo planteo), o metértelo con el en la ducha. ¿ Hace falta llegar a ser madre para saber todo esto, realmente? Yo creo que no.
  3. Porqué a veces el problema es nuestro, y no de nuestros hijos. La maternidad puede llegar a ser realmente dura, pero…¿ sabemos pedir ayuda sin considerarnos malas madres? Si te agobias, puedes dejar al bebe a cargo de alguien y salir a distraerte, ya sea paseando, una tarde de cine con tu pareja, o una fiesta con tus amistades. No, no vamos a ser peor madre por dedicarnos tiempo a nosotras y estoy segura de que con esos pequeños ratos de distracción se ven las cosas diferentes.
  4. Porqué los niños pasan por etapas, y como madre es conveniente que te prepares mentalmente sobre qué puede pasar ( o que no, no olvidemos que cada niño tiene sus necesidades y personalidad), saber que hay una etapa donde lo único que vamos a escuchar es “no”, u otra en la que nuestro hijo nos va a debatir absolutamente todo, una etapa donde vas a cansarte de escuchar “porqué” y te vas a quedar sin respuestas…es fundamental saberlo y entender que es normal, y que un día quedará en el recuerdo, como quedaron las noches sin dormir, o los fastidiosos cólicos.
  5. Porqué cuando decides tener un hijo sabes que pasas de ser 2, a ser 3, o 4.o tantos como hijos quieras traer al mundo, y que ya no puedes volver a pensar en “yo”, si no en “nosotros”. Y en el momento que decides tener hijos, todo se vuelve más difícil ( viajar, estudiar, socializar, o incluso llegar a final de mes), pero no es imposible. Diría que es más problema de organización o pocas ganas de esmerarse que de tener niños.

Claro que yo, como todas las mamis del mundo lo he pasado mal. No he dormido, me he pasado noches en el hospital con mi hijo mayor, he peleado para que coma, he castigado luego sintiéndome yo culpable, me he frustrado, he discutido con mi pareja por no estar los dos de acuerdo en algún tema relacionado con nuestros hijos…si, yo también me he pasado dos días sin ducharme ( aunque por suerte de eso hace mucho), he tenido que curar heridas, he llorado de rabia, de frustración, de impotencia, por las hormonas…

Pero todo eso queda atrás cuando mi hijo mayor me regala un beso, un te quiero, un abrazo, cuando me pide un cuento, o quiere dormir la siesta a mi lado. O cuando mi niño pequeño me reclama, cuando me acaricia tomando el pecho o me regala una sonrisa ( aunque sé que son gestos reflejos…para mi es suficiente)

Y vosotras, ¿ cómo describiríais la maternidad?

Responder

