Sin categoría

Porqué Cuba es un buen destino de vacaciones para ir con niños

Cuando pensamos en Cuba, es probable que enseguida nos venga a la mente : Ron, fiesta, mujeres y hombres intentando cualquier cosa con nosotros ( desde darnos pena para conseguir algo, hasta ofrecer servicios sexuales a cambio de 4 duros)…vamos, un lugar donde no iríamos con niños si tenemos dos dedos de frente.

Pues bien, vengo a desmitificar todo esto. Si pensáis lo que he puesto en el anterior párrafo, estáis equivocados. Como madre de dos niños medio Cubanos, he tenido la suerte de conocer la cultura cubana desde bien cerca, además de poder visitar la isla alguna vez que otra, junto a mi hijo mayor, y la última vez embarazada.

La gente Cubana es muy respetuosa ( siempre hay quien no lo es..), por lo que he podido “estudiar” son gente que viven su infancia y adolescencia con mucha intensidad, pero que, acabados los estudios sientan bastante la cabeza porqué, si quieres sobrevivir, tienes que luchar. Aún así son personas que les encanta divertirse, bailar, y “gozar” como lo dicen ellos, pero es una diversión muy sana que vais a disfrutar tanto adultos como niños. A los niños no se les excluye de las fiestas, son partícipes de la diversión y disfrutan mucho del ocio junto a sus padres, abuelos, vecinos..

¿ Que puede ofrecerme Cuba?

  • La gente es increíblemente cercana y familiar ( sobre todo cuanto mas te alejas de la capital) no dudes en que te brindarán su ayuda ante cualquier percance o duda que tengas.
  • Es un país con un índice de criminalidad muy bajo. Los delitos son sancionados muy severamente.
  • Tienen un sistema sanitario muy bueno, no tienen la mejor maquinaria desde luego ( aunque ojo, en mi semana 28 me hicieron eco en 4d en una visita de rutina del embarazo!!) y, la mayor parte de la población es médico, enfermero o semejantes…no tendrás problemas para encontrar consejo profesional o ser atendido en caso de urgencia. Además, para viajar a Cuba es obligatorio un seguro que cubrirá absolutamente todo lo que necesites.
  • Los niños cubanos a penas tienen juguetes, pero tampoco los necesitan. Deja a tus hijos compartir su tiempo con estas increíbles criaturas y desarrollarán su imaginación a parte de pasárselo súper bien.
  • Podrás alojarte en hoteles, o en casas particulares. Me quedo con esta segunda opción porqué es la mejor forma de conocer la cultura, y sentirte en un ambiente familiar. Además con esta opción pueden salirte las vacaciones a mitad de precio.
  • Mucha gente en Cuba se dedica a la repostería para ganarse un sobre sueldo, encontrarás dulces de todo tipo! nosotros compramos pasteles enormes y buenísimos al módico precio de…2 dolares!
  • En Cuba, a no ser que te alojes en un lugar especialmente diseñado para turistas ( Varadero o los famsos Cayos), va a ser difícil que encuentres parques infantiles demasiado desarrollados. A mi me recuerdan a los de las fotos de mis padres, con esos toboganes metálicos y columpios que chirrían. Por otro lado, en la Habana hay circo y un parque de atracciones que abre los 7 días de la semana y, al cambio nos saldría la entrada por unos 4 euros.
  • También hay zoo y un safari en la Habana, y un acuario.
  • Hay campings con acceso a playas o ríos, por 6 euros la noche toda la familia, tienen zona de fiestas donde puedes ir con los niños, ya que en Cuba no se excluye a nadie de pasarlo bien

Pero también hay que tener en cuenta:

  • A veces en las tiendas no encontrarás nada. No está de más comprar aguas o refrescos extras cuando los encuentres.
  • El ocio es increíblemente barato, pero, comprar comida es igual o más caro que aquí. Una botella de agua pequeña cuesta 1 dolar, los refrescos 50 centavos..
  • Los lugares de comida para extranjeros son más caros que los de para cubanos. Prueba de comer en los típicos puestos de calle, o busca restaurantes para gente local, te atenderán igual y podrás comer un menú por unos 3 o 4 euros.
  • El sueldo medio de un cubano es de 20 dolares al mes…para que nos entendamos: un pollo cuesta 5, un refresco de litro cuesta 1 dolar, y unos pantalones cuestan 30 ( más que su sueldo mensual). Sé que si le damos propinas a todos las vacaciones se nos harían muy caras, pero un par o tres de propinas al dia a ti no te harán más pobre y esa persona podrá llegar a casa con caramelos para sus hijos, pasta dentrífica o cualquier cosa que nosotros consideramos tontería y para ellos les es muy necesaria.

Me dejo cosas, ya lo sé, pero he escrito lo que yo considero más importante.

En Cuba vuestros hijos no van a ver a Mickey mouse, seguramente ni verán dibujos animados en sus vacaciones, tampoco encontraréis parques ni piscinas…pero podrán disfrutar de la interacción con la naturaleza, trato con animales, conocer especies nuevas de animales y plantas, acudir a fiestas vecinales, hacer amiguitos, tendréis playas paradisíacas, y un ecosistema con especies muy variadas de vegetación y animal, montar en coches super antiguos, o en los famosos cocotaxis. Con total seguridad de que tendréis un médico en cada esquina si lo necesitáis y que quien quiera que sea, siempre encontraréis una mano amiga. Y si queréis algo más turístico sería tan fácil como acercarse a Varadero, aunque para eso, me voy a Benidorm.

La foto es de Febrero del 2015, que no sé como se pueden poner más!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s