crianza, familia, maternidad, Sin categoría

Conciliando…O intentándolo.

Durante 15 días he sacado la encuestadora que llevo dentro, para poder hacer una pequeña estadística sobre qué pasa con las mujeres laboralmente después de tener hijos.

Con 4 preguntas sencillas queda claro que el sistema está muy mal montado, y que, para empezar, necesitamos que la baja maternal sea más larga, que se financien las guarderías, y dar a conocer «nuevos» sistemas como son las madres de día.

Mi experiencia personal, antes de adentrarme en el tema es: Tuve a mi primer hijo, y a sus 5 meses me puse a trabajar. Como en ese momento no contaba con la ayuda de nadie, no me quedó otra que buscar una persona que cuidara de mi niño. ¿ porqué me decidí por una canguro y no una guardería? primero, porqué las guarderías no me gustan, y segundo, porqué es más que sabido que un niño en la guardería en su primer año, está más veces en casa que en la propia guardería ya que lo pillan absolutamente todo. Y yo, no me podía arriesgar a no ir a trabajar y perder el trabajo que nos mantenía a los dos, así que directamente, una persona que cuidara con el fue la opción más inteligente.

Fue una época dura, sobre todo para mí, que no estaba para nada preparada. Dejar a tu bebé de 5 meses, con una persona que no conoces, y que tu hijo aun no sepa ni hablar, ni defenderse. No se lo recomiendo a nadie.

Por suerte, años más tarde he tenido la oportunidad de «conciliar», y lo pongo entre comillas, porqué mi forma de «conciliar» ( repito comillas) ha sido pactar el despido con mi empresa. Tenía dos años de paro, y tenía claro que NO iba a volver a ponerme a trabajar tan pronto. Mi empresa lo entendió y pactamos despido. Y lo mejor, es que cuando quiera volver, me admitirán de nuevo. La gente siempre me pregunta que si realmente lo harán y yo confío mucho en ellos, ya que, para empezar siempre les falta personal, y para seguir, la jefa, más que jefa, es jefaza y siempre me está escribiendo para ver como estamos tanto yo como mis hijos. Además del paro, alguien me propuso ser instructora en linea, y, aunque al principio no ganaba un duro ( literalmente) parece que mis cursos empezaron a gustar, y hay meses que me puedo encontrar con 200 o 300 euros de más en la cuenta. No es mucho, pero es ideal para complementarlo con el paro, y si además contamos que vivimos exclusivamente con el sueldo de mi pareja…¡pues todo perfecto!

Así que, ésta es mi forma de haber conseguido ingresar dinero en casa y a la vez estar con mis hijos 24/7. Otras personas por desgracia, no tienen la misma suerte, y con cada persona que he entrevistado he podido conocer historias y diferentes formas de buscarse la vida en lo que respecta con quién dejar a los niños y durante cuanto rato, como puede ser: no coincidir en días de descanso con la pareja, trabajar en el horario inverso a la pareja ( esto, desde mi punto de vista, es fatal, yo NECESITO tiempo con mi pareja, así que a mi esta alternativa se me haría realmente dura), guardería + abuelos, abuelos a tiempo completo, o madres/ padres que dejan de trabajar porqué les sale más a cuenta quedarse en casa que pagar a alguien que se quede con los críos. España, desde luego, no es el mejor país para tener hijos ( ¡y luego se quejarán de que la natalidad va en descenso!)

Pues, como decía al principio, un día salí libreta en mano, y me dediqué a hacer preguntas sobre la baja maternal, y la conciliación en general. Vi, en esas madres, ( en la mayoría) una necesidad de desahogo, de poder quejarse abiertamente, de poder hablar del tema, y de sentirse comprendidas, de que no eran las únicas que tenían que dejar a sus hijos con una desconocida, o en una guardería, de que muchas preferirían quedarse en casa y no se lo podían permitir, o de otras que estaban en casa, pero necesitaban trabajar, más que por el dinero, por no sentirse esclavas de su hogar.

Éstos han sido los resultados de las estadísticas por preguntas:

0 mujeres de 100 piensan que 4 meses de baja maternal sean suficientes.

15 de 100 opinan que 6 meses de baja estaría bien.

40 de cien alargarían hasta 1 año su baja maternal.

45 de cien opinan que 2 o 3 años sería lo mejor.

grafico2

A la pregunta : Si pudieses elegir dónde dejar a tu hij@ mientras trabajas, teniendo estas 3 opciones ( guardería, niñera, madre de día) ¿ que opción elegirías?

 

grafico-1

 

55 de 100 tendrían una niñera.

15 de 100, dejarían a su hijo en guardería.

30 de 100 se decantan por las madres de día.

 

PERO, a aquellas que contestaron guardería, les hice una pregunta extra: ¿ sabes lo que son las madres de día? TODAS respondieron no. 

Después de explicarles brevemente lo que era una madre de día, el porcentaje de madres que dejarían a su hijo en guardería se redujo a 2.

¿ Están las madres suficientemente informadas sobre las alternativas que tenemos a la hora de volver al trabajo? ¿ son las madres de día aún algo desconocido en España?

 

Y vosotras…¿ cómo os lo habéis montado ?

Recuerda que puedes seguirme en facebook, youtube, o instagram haciendo click en el logo de redes sociales que aparece en la parte baja del blog.

PD: si…para hacer el porcentaje, 100 mujeres fueron entrevistadas. Sé que a más mujeres entrevistadas hubiese hecho una mejor estadística, pero para un blog personal, creo que está bien.

6 comentarios en “Conciliando…O intentándolo.”

  1. Me alegro que haya madres que le den la importancia que se merece a criar a sus hijos. Hemos pasado por una época que parecía que estaba mal demostrar el apego a los hijos y a la casa por dar una apariencia más profesional. Tantos años demostrando que somos capaces de trabajar al mismo nivel que los hombres, que nuestra función tradicional de madre quedaba injustamente desprestigiada.
    ¡Muy buen trabajo!

    Le gusta a 1 persona

    1. A veces no es fácil, yo no juzgo ninguna opción, hay madres que necesitan realizarse profesionalmente, otras deciden posponer sus planes laborales y todo es igual de válido! por desgracia con mi primer hijo no pude elegir y enseguida a trabajar, por eso ahora estoy muy contenta de poder haber podido «conciliar» aunque haya sido teniendo que sacrificar mi paro, o parte de él.
      Un saludo!!

      Me gusta

  2. Hola Nuria! te acabo de comentar otro comentario. Me encantan tus pedazos de comentarios tan largos, ojalá fuesen todos así!
    Sobre lo de viajar, ahora mismo acabo de publicar un post sobre viajar low cost. Si no es de esta manera, no viajamos, que como dices, estoy en el paro! Además estamos haciendo un proyecto familiar muy grande y todo mi dinero ( tanto el del paro como el de un trabajo que hago vía internet) » no existe» porqué lo estamos invirtiendo en una casa y un futuro negocio familiar. Así que sobrevivimos con el sueldo de mi pareja, y a veces…si que tenemos que tocar un poquito el mío ( pero tratamos por todas las formas que no sea así), aún así, pásate si te apetece por el post y hay unos cuantos truquillos para viajar low cost con peques, ( que a ti, teniendo 3 te vendrá muy bien!)

    En ningun momento he dicho que las madres que trabajan sean peores. Yo he tenido épocas de todo, de trabajar poco, de trabajar demasiado, y ahora, de trabajar desde casa, tanto laboralmente hablando como siendo «ama de casa».
    La encuesta la hice porqué soy una desvegonzada y me encanta hablar sobre estos temas, y además fue una manera de dar a conocer el sistema de «madres de día» además, que es un proyecto muy chulo.
    La baja maternal debería durar más, es un hecho innegable, pero, si las madres ( o algunas madres) no saben aprovecharla, es problema de ellas. Esto no debería ir enfocado a : cómo hay madres que no le dedican tiempo suficiente a sus hijos, si no, hay madres que desean pasar más tiempo con sus hijos.
    Me alegro que hayas podido contar con tu mamá, los abuelos, si son buenos abuelos, son lo mejor! Mis hijos tienen una abuela increíble, que se desvive por ellos y que, siempre que tenemos la oportunidad de estar juntos les hace mucho bien. El problema es que vive demasiado lejos…y aún así, solo te diré que mi hijo mayor solo sabe hablar de su abuela, llegando al punto de que cuando se despide de ella por teléfono se pone a llorar porqué la extraña mucho. Pero bueno, con un poquito de suerte en poquito tiempo la tenemos con nosotros para que «consienta» ( comillas comillas!!! jajaja) a los renacuajos.
    Un abrazo y nos seguimos viendo!

    Me gusta

  3. Bueno, si has visto el post el precio es por 4 personas, que en este caso da igual si es pareja e hijos o tu y 3 amigas mas. Mujer, todo tiene su tiempo. El otro día vi una imagen super chula que decía algo así como : tal no tiene trabajo con X años y tal si. Tal tiene pareja e hijos y tal aun no. Las cosas vienen en su tiempo. Y cada uno está en el tiempo en el que tiene que estar. Y si eres yaya joven pues mucho mejor! Este sábado estuve en un evento de mamás y curiosamente no era la más joven..y por «la otra parte » había dos mamis de 44 con bebitos.
    Sobre los abuelos si, sólo tienen una abuela y por desgracia ( por el momento ) estamos lejos de ella, aunque quiero confiar en que ya queda poco para reunirnos con ella. Y bueno..en su día yo separe a mi hijo de su abuela e incluso de su padre por año y medio y es lo peor que he hecho , pero por suerte ellos no me lo han tenido jamás en cuenta. Una como dices tu es joven y tiene que errar. Lo importante es aprender de esos errores para no volverlos a repetir. Aunque me queda mucho camino y se que la tengo que cagar y re-cagar. Pero es lo que hay! Pero no. Por nada del mundo volvería a hacerlo, perdí mucho tiempo de poder conocer a grandes personas..pero bueno, que es año y medio a comparación de toda la Vida? Vamos a mirar la parte positiva. Se que me has escrito otro comentario pero lo dejo para mañana, son las 2 y estoy muerta.

    Me gusta

  4. Hola linda! justo hoy me pillaste escribiendo un post, aunque en 5 minutos me voy así que te contesto a este comentario y a la noche si me dejan los demás!! Si ves mi vida perfecta, GRACIAS! pero no lo es en absoluto, y menos en estos días que estamos pasando por unos procesos de cambios un poco caóticos. Que te voy a contar de manipulaciones, yo se de mucha gente de mi vida pasada que no será feliz jamás…y hasta me observan por otras redes sociales comiéndose las migajas del pan que pudieron tener. Enfin, me sabe realmente mal por ellos, porqué en mi vida hace años que no tiene cabida la gente tóxica! Afecto tengo un porrón, aunque solo desde hace unos añitos en adelante..pero oye, suficiente! El amor a mi vida llegó tarde pero con ganas de quedarse. Y no hablo de un amor de pareja, hablo de un amor familiar. Hasta hace un tiempo pensaba que lo había tenido, pero, como tu has puesto en el comentario, solo vivía autoengañandome, disfrutando de amores que realmente no existían o que no supieron darme . Afortunadamente, con mi pareja gané un compañero de vida, unos hijos, madre postiza, tías, y hasta un sobrino que tiene un par de semanas más que mi niño! No, para nada mi vida es perfecta, ni quiero que lo sea, de hecho agradezco todas las situaciones por las que he tenido que pasar. Me ves joven, pero por desgracia con demasiada experiencia en la vida, por gente que no supo estar a la altura que se tiene que estar para criar a un hijo. Por suerte, quien tiene progenitores tóxicos tiene dos opciones: seguir el mismo camino con sus propios hijos, o cambiar drásticamente ese destino, y tu, como piscóloga debes saberlo!
    Sigo a la noche que me reclaman por aquí!
    Un abrazo

    Me gusta

  5. Bueno, perdona, quieres que sea directa? Para empezar agradecería que si te gusta mi blog te centres en el contenido y no en examinar a alguien que no conoces. En mi blog todo el mundo es bienvenido, pero la gente metiche esta de más. En mi blog, en mi casa y en mi vida.
    Te diré que si, en aquella casa donde yo vivi el aseo personal brillaba por su ausencia. Tenía un hermano, que se duchaba cada 7 dias..o cada 15. A nadie le importaba eso. No nos enseñaron a lavarnos los dientes. Me pegaban hasta el punto de hacerme pis encima cuando tocaba hacer deberes. Los que yo consideré mis padres discutían y peleaban hasta el punto de que un día mi padre amenazó con clavarse un cuchillo mientras yo me moría de la ansiedad, la mujer que me parió era dominante hasta el punto que me llegó a pegar hasta de adulta delante de mi hijo. Y hasta aquí. Es la última vez que hablo en este blog de mi vida personal. Esto es un blog de maternidad, de cosas bonitas y de experiencias maternales. Me da la sensación que psicóloga precisamente no eres…quizá una persona que se arrepiente de sus hechos y tiene que plasmarlo en blogs ajenos..quizá. Sea como sea me reafirmo, mi vida no es perfecta pero tengo a la gente correcta a mi lado. Estoy contenta de tenerlos, de amarnos y de ser amada por ellos. Sigue por aquí siempre que quieras, pero no me examines, porque no me conoces de nada.

    Me gusta

Deja un comentario