Sin categoría

Anticoncepción durante la lactancia

Hoy nos salimos un poco del tema “niños”, pero seguimos hablando de maternidad, o cosas que tienen que ver con ella. Y es que el convertirnos en padres, no significa dejar detrás a nuestra pareja, con todo lo que eso conlleva, y una de esas cosas es el..¡sexo!

Algo tan bonito y placentero. Ese momento de unión, de apego, de intimidad que queda a un lado por tiempo indefinido con la llegada de un bebé. PERO, que antes o después se reanudará. 

Si tu bebé toma biberón, será muy fácil escoger el método anticonceptivo, ya que cualquiera sirve…pero..¿ que pasa cuando pertenecemos al grupo de  madres que lactan? ¿ Que alternativas tenemos ?

  • Método de la lactancia y amenorrea ( YO NO LO RECOMIENDO).
    Por los altos niveles de prolactina, la mujer no ovula, ya que ésta hormona es una de las productoras de la ovulación, y, como ya sabemos, ovulación = embarazo, y por esa regla de tres ( no ovulación= no posibilidades de embarazarse).
    Para que funcione tienen que darse tres supuestos:

    – Bebé menor de 6 meses.
    – Lactancia materna a demanda y exclusiva. 
    – La mamá no puede tener la menstruación.

    Os diré que en mi caso hacemos lactancia mixta, y ya me bajó la menstruación, pero, aun siendo lactante exclusiva yo no me acabaría de atrever.

  • Métodos barrera ( Preservativo/ Dispositivo intraUterino ( DIU)/ Diafragma)

    728px-Use-Birth-Control-when-Nursing-Step-1  Flexi-T-380_I

Como bien se entiende, se llaman métodos barrera porqué crean barrera ( el preservativo impidiendo el vertido de los espermatozoides dentro de la vagina , el diafragma “taponando” el cérvix, y el DIU creando un ambiente hostil hacia los espermatozoides) y dificultan/imposibilitan el embarazo.

  •  

    Métodos hormonales ( Inyección trimestral/ pastillas anticonceptivas de progestágenos / implantes subdérmicos).
    No se recomiendan pastillas anticonceptivas combinadas ( progesterona + estrógenos), ya que ésta última disminuye la producción de leche.

Los métodos hormonales actúan de tres maneras: Impidiendo la ovulación/ Espesando la mucosidad del cérvix para dificultar a los espermatozoides la entrada al útero / Impidiendo que el endometrio coja el grosor suficiente para albergar un óvulo fecundado.

lactancia-anticoncepcion-L-_k7zjm

  • Métodos definitivos. 
    – Vasectomía.
    – Ligadura de trompas

Tipo de anticoncepción que imposibilita permanentemente la concepción . De querer conseguir un nuevo embarazo después de una de éstas técnicas se tendrá que recurrir a técnicas de reproducción asistida.

  • Abstinencia ( Como que no…¿no?)

Puntualizar la importancia de llevar un buen control de natalidad. Los hijos no son “bendiciones inesperadas” ( o al menos, en muchos casos), y muchas veces me quedo con cara de pócker cuando me dicen: yo no quería quedarme embarazada/ me he quedado embarazada sin querer. Sobretodo si esa frase viene seguida de un: no, yo no uso preservativo/ no uso anticoncepción.

Cada persona sabe su situación familiar, y cuantos hijos desea tener. La anticoncepción es el derecho que tiene la mujer / la pareja de decidir sobre su maternidad ( o su no maternidad mejor dicho). Un derecho que se ha luchado por muchos años para que sea accesible, financiado por la salud pública. Con tantos métodos que existen, seguro que hay alguno con el que nos sentiremos cómodas!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s