alimentacion, crianza, familia, maternidad, Sin categoría

Pablo cumple 6 meses: Inicio de la BLW

Este 26 de junio Pablito cumplió 6 meses. ¡ 6 meses ya !

Hemos notado muchos avances en su desarrollo psicomotriz. Hasta ahora no había sido un bebé “de muchas palabras”, o mejor dicho, de mucho balbuceo. Pero ahora es una pequeña cotorra. Ha aprendido a girar sobre si mismo tanto boca arriba como boca abajo. Y lo mejor: salta cual rana para coger objetos que están relativamente cerca. ( que no gatea, para eso supongo que aún le queda, pero se medio arrastra que da gusto). Y ademas…tenemos 2 dientes!!

19554736_10209252797978826_1805758431361508094_n

Siguiendo en mi línea de mala madre que no se atañe a lo que dice la OMS, empezamos con comida que no fuesen cereales hace aproximadamente una semana. En estos días Pablo ha probado: zanahorias, queso fresco de burgos 0%, patatas, pollo, arroz, avena, pan de molde, palitos de pan, jamón dulce y pavo. ¿Y lo mejor? nada de triturados. Bien chafadito o cortadito.

Acojonada por lo que me diría la enfermera, una sorpresa me he llevado cuando me ha dicho que lo he hecho muy bien. Ciertamente no hay dos bebés iguales y como madres, muchas tendríamos mucho éxito dejándonos llevar por nuestro instinto y no por lo que digan los libros.  Y mi sentido común decía que mi niño se moría de ganas de comer. ¡ Bien !

Para las que no sepáis de que se trata la BLW, empezaré explicándoos que son las siglas de Baby Led Weaning.

¿ En que consiste ?

Es un modo de introducción de alimentación complementaria. Ha de iniciarse de los 6 meses en adelante ( menos yo, que me salgo de la regla). Consiste en poner a su alcance (literalmente), alimentos sanos y variados dejando que ellos escojan lo que quieren comer.

Pueden ser alimentos grandes, o machacados que ellos puedan coger y manipular. Poco a poco se van introduciendo trozos más pequeños. En nuestro caso, por ejemplo, al darle pollo, lo cortamos bien pequeño y se lo damos nosotros directamente en la boca asegurándonos darle el siguiente trozo cuando el anterior ya lo había tragado. No es el método correcto, pero es la “consecuencia” de haber comenzado con el método un poco antes de tiempo.

¿ Cuando se puede empezar a hacer BLW?

El bebé tiene que saber mantenerse sentado ( en nuestro caso no problem).

Ha desaparecido el reflejo de extrusión (expulsar objetos que entran en su boca) .

Muestra interés por la comida.

Sabe mostrar hambre y saciedad, abriendo la boca al acercarle el alimento si tiene hambre, o cerrando la boca y apartando la cabeza si está saciado.

¿Que platos ha comido Pablo en esta semana?

  • Patata y zanahoria chafadas con queso de burgos y platano.
  • Queso de burgos con pavo y manzana.
  • Pan mojadito en leche ( desayuno).
  • Sandía fresca con palos de pan.
  • Pollo con arroz y pera.
  • Leche de fórmula con avena ( merienda).

Y vosotras? Vais a probar este método? O preferís el tradicional de papillas y triturados?

 

Anuncios

2 thoughts on “Pablo cumple 6 meses: Inicio de la BLW”

    1. Papi se ataca de los nervios cada vez que lo ve comiendo a trozos aún sin dientes ( bueno, con dos! jaja). Con nuestro primer hijo empezamos muy tarde a darle comida sin triturar, cada niño tiene su ritmo y en la maternidad, lo importante es que tanto bebé como papás estén comodos haciendo lo que sea que hagan! Un abrazo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s