Sin categoría

Abuelos en la distancia. Como favorecer los vínculos.

Vivimos en un mundo migratorio. Nos movemos, viajamos…y a veces nos quedamos demasiado lejos de los padres. A veces, formamos familia poniendo demasiada tierra o mar de por medio entre quien nos crió y a quienes vamos a criar.

La abuela de mis niños vive en Cuba. Demasiado lejos, y demasiados problemas. Cuba es un país que aunque avanza poco a poco ( sin estresarse, que es Cuba), aún le queda mucho por llegar a ser tan tecnológicamente avanzado como los países más desarrollados. Además, es de los países donde más caro es llamar, saliendo la llamada más barata sobre el euro y pico y los dos euros el minuto, así, que llamar a diario queda totalmente descartado.

Pero entonces…en estas circunstancias ¿ como mantener vivo el vínculo abuela-nieto?

  • Es importante tener presente a la yaya a diario y en cualquier momento. Le hablamos a menudo sobre su abuela, sobre sus tíos, tías y primos. Cuando hace algún dibujo ( ¡cuando llamemos a la yaya por cámara se lo vamos a enseñar!), cuando aprende una canción (¡ como le va a encantar a tu tía que le cantes esa canción…!)
  • Fotos, muchas fotos. De aquí para allí y de allá para acá. Es importante mantener un feedback diario o casi diario.
  • Llamadas de voz/ cámara. Para eso podemos usar aplicaciones como WhatsApp, IMO, Messenger de Facebook y Skype. Llamadas de voz las tenemos semanales, pero a diario vemos a la familia por cámara!
  • Dejar interactuar a la familia libremente. A veces dejamos a Marc y a su abuela/tíos/primos hablando solos en la habitación. A el le encanta ese momento de intimidad con su abuela, a veces le enseña alguna cosa ( como el nombre de los dedos) y sale súper contento de la habitación para mostrarnos lo que le acaban de enseñar.

Otras cosas para mantener el vínculo es tratar de que vengan temporalmente familiares. Con la yaya aún no hemos tenido suerte pero hemos tenido el placer de tener a un tío dos veces en casa. Seguimos luchando para conseguir que la yaya o su tita preferida vengan.

Ir nosotros e involucrar a los niños en la planificación del viaje, dónde vamos a ir, y qué regalos vamos a llevar.

Desde luego, la distancia no puede ser impedimento para que los familiares no se involucren en la crianza de un miembro de la familia, y nosotros, como padres tenemos que luchar para que el vínculo de abuela/o-nieto/a no se pierda!

¿ Tenéis familia en la distancia ? ¿ Cómo lo gestionáis?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s