crianza, maternidad, Sin categoría

Cómo me afectó el atentado de Las Ramblas.

La misión de una madre es hacer sentir a sus hijos fuertes y seguros. Pero, ¿ cómo transmitir esa paz y serenidad en momentos tan tensos como los que se vivieron en Barcelona éste 17 de Agosto?

El 17 de agosto habíamos estado paseando por plaza Catalunya por la mañana, para acabar decidiendo ir a ver la decoración de las fiestas de gracia. ¡Increíble haber estado ahí unas horas antes! Personalmente a mi no me gusta mucho esa zona. La tenemos a penas a 6 calles de casa y la suelo evitar a toda costa , no me gusta la masificación, y desde hace meses pensaba que era el lugar idóneo para cuando a España le tocase pasar el trance por el que tiempo atrás habían pasado Paris, Niza, Londres o Estocolmo. Y no me equivoqué. Pero aquel día paseamos por allí porque Papi quería ir a un decathlon que hay en una de las calles que cruzan la Rambla. Suerte que lo llamaron para trabajar esa misma tarde y fuimos prontito.

Después de dejar a Papi en el trabajo bajé con mis niños a casa, y los acosté a dormir la siesta ya que habíamos comido en la calle. Despertaron sobre las 4:45, como siempre.
” ¿ Qué hacemos ahora ?” No estoy acostumbrada a que Papi trabaje en turno de tarde así que no tenía ni idea de qué hacer: ” ¿ Una de playa ? ¿ Los llevo a algún ludo-espai ? ¿ Vamos a plaza universitat a ver skaters? ( Marc los adora )”. Vestí a mis hijos,  me vestí yo, y entonces miré Facebook. Y me enteré de todo.

Por un momento no me lo creí, porqué hacía unos días había leído otro atropello masivo a causa de la borrachera del conductor. Pero las noticias se sucedían una tras otra. Puse la tv y entonces vi que se trataba realmente, de un acto terrorista.

Ya no salimos. Y mi hijo me preguntó porqué. Yo no me callé. Nisiquiera fui cauta a la hora de explicarle. ” Hay un hombre muy peligroso en la calle que ha atropellado a muchas personas y lo están buscando, y nosotros vivimos muy cerca, no podemos salir”.

Yo temblaba. Es muy fuerte cómo un asunto que no te ha tocado a ti, llegue a afectar tanto. Pero claro, ¡ no me ha tocado a mi directamente ! pero si a mi ciudad. El marido de mi mejor amiga trabajando en las Ramblas, preocupación constante. Miedo. Pensar que si Papi no hubiese trabajado esa tarde ahora podríamos estar ahí. Imaginarme ahí…¿ hubiese sabido reaccionar a tiempo de haberme encontrado en la situación ? ¿ Y si vuelve a pasar ? Tenía mucha angustia. No dejaba de mirar por el balcón. Ambulancias subían. Coches de policía. Los taxis abarrotados y ninguno con la señal verde de libre.

Papi, que trabaja en la diagonal, me dice que se viene para casa, que cierran el local. Y minutos más tarde, la fuga en el control de diagonal. Más miedo…Papi no puede bajar en taxi porqué no hay. Tiene que bajar andando y con un supuesto terrorista huido. Pero llega a casa y ya respiro ( más) tranquila.

Ya no me despegué del televisor. No lloré, aunque no me faltaron ganas. Tenía una bola en la garganta. Me planteé irnos antes de tiempo a Cuba. Miles de pensamientos. Porqué siento que esto no acaba aquí. Volverán a atacar antes o después, y creo que todos lo sabemos.

Desde el jueves no duermo. Y cuando pego ojo duermo mal. Y mis hijos me notan mal. Pablito está mas nervioso y Marc me pregunta qué me pasa. Pero sé que poco a poco este sentimiento se irá pasando. Tampoco puedo enclaustrarme en casa, al día siguiente nos fuimos a la piscina, y ayer dimos un largo paseo por la gran vía. Poco a poco paso el duelo por el que creo que estamos pasando todos los residentes de Barcelona.

Pero si una cosa me ha dejado claro este atentado es que, tengo que vivir la vida, dedicarme a los míos, a mis hijos y a mi pareja, a mis amigos, a recordarles a todas y a cada una de las personas que integran mi vida cuánto las quiero y cuán necesarias son para mi.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s