crianza, familia, maternidad, Sin categoría

¿Debería ser la crianza exclusiva de los padres?

Antes de entrar en el tema en sí, me gustaría dar la definición de una palabra que, a mi punto de vista tiene mucho que ver con “familia”.
Ésa palabra es tribu. 

Se entiende por tribu: Grupo social cuyos integrantes comparten un mismo origen, así como ciertas costumbres y tradiciones. 
El concepto de tribu surge a partir de la asociación de varias familias que habitan un determinado territorio. La tribu permite la socialización y la perduración de los valores.

Durante la maternidad muchas mujeres ( y algunos hombres…por desgracia no es un tema que aun esté 50%), quedan alejadas de sus círculos sociales. La crianza de un niño no suele ser fácil, y, si además la pareja se encuentra sola en un lugar determinado ( por lejanía o ausencia de la familia) se puede hacer muy cuesta arriba.

Mientras trataba de criar a Marc cuando era un bebé, pensaba que ese peso debía caer exclusivamente en mi, que era la que lo había parido, y no tiraba de ayuda extra nada más que lo necesario y cuando no me quedaba otra alternativa viable. La verdad es que ahora no entiendo cómo es que no acabé majareta perdida. Supongo que la mente es inteligente y en momentos de tensión se mantiene ahí, luchando.

Cuando fui a Cuba por primera vez, mi cuñada se moría de ganas de llevarme “de rumba”, pero yo estaba muy reacia a dejar a Marc solo. Sentía que él debía estar conmigo 24/7. Mi suegra nunca entendió porqué no me tomaba unas horas para mi y para mi distracción. Los días iban pasando y yo empecé a conocer primos, sobrinos, tíos, vecinos…y entonces, cómo caído del cielo, entendí de repente el concepto de familia, y el de tribu. Allí lxs niñxs no son criados solamente por sus padres. Obvio que las normas y valores principales son transmitidos por los padres, y lo que dicen ellos es lo que prima por encima de todo, pero después hay una familia y vecinos dispuestos a echar un cable, a ayudar incondicionalmente, a participar activamente en la crianza de todos los niños que se encuentren alrededor. Y creerme…¡ es tan bonito !

15 días tardé en coger la confianza suficiente cómo para dejar la noche completa a Marc a cargo de su abuela y darme una buena fiesta. Y fue como un punto de inflexión en mi maternidad. A partir de ese día permití que si mi cuñada y su novio se lo querían llevar a ver el beisbol, se lo llevaran. El año pasado incluso se quedó a dormir en casa de unos primitos, y en otra ocasión fueron los primitos quienes vinieron a casa de mi suegra.

¿ Que ventajas ofrece una crianza compartida ?

.Los niños saben que tienen unos padres que les ofrecen valores y normas. Pero también crecen sabiendo que hay una familia, que incluye gente que no es de sangre que les quieren mucho y en los que pueden confiar.

. Implicar a otras personas en la crianza de tu hijo ( abuelos, tios, primos…), significa tener otros puntos de vista sobre un mismo tema.

¿ Alguna desventaja?

Lo único que encuentro como “poco ventajoso” es que tendrás que compartir más a tu hijx…porqué quizá haya algo que quiera hacer exclusivamente con un tío o tía, o algún lugar donde solamente quiera compartir con sus abuelos. Pero eso…¿ enserio es una desventaja?

Definitivamente y después de haberme tomado la maternidad solamente para mi y haberla “compartido”,¡ me quedo con la opción de que más gente me ayude en mi camino como madre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s