crianza, familia, maternidad, Sin categoría

¿ Dónde está….X?

Todo temor de una madre o de un padre que no tiene contacto con algún miembro de la familia ( ya sea el otro progenitor del niño, abuelos, tíos, hermanos, etc…) es que sabe que cuando el niño o la niña crece algún día le tocará responder la pregunta de: ¿ Yo tengo ______? ¿ Dónde está _____?

Pues en casa ha llegado hoy el día.

Hoy es un día muy especial. Es el primer aniversario de mi sobrino Darío. Darío nació con 13 días de diferencia de Pablito, y el problema es que nació a unos 7.000 km. En Cuba. Queríamos ir este año para que los primitos se conocieran, pero la verdad es que por temas de trabajo y organización hemos pospuesto el viaje para el 2018. Pero que esté tan lejos no importa, porqué gracias a las RRSS y las nuevas tecnologías, hemos visto el crecimiento de Darío así como sus avances a diario, igual que la familia los de Marc y Pablito. Marc sabe de sobras que resumidamente, tiene un primito que es igual de grande que pablito y que se llama Darío. Lo que no acaba de entender aún como concepto es que su yaya también es la yaya de Pablito, y la de Darío. Pero es que al pobre hoy lo he terminado de acabar loco.

La conversación ha sido la siguiente:

YO: Marc! vamos a llamar a la yaya para felicitar a Darío y a tu tía, que hoy es el cumple de Darío!

MARC: Vale ¿ es el cumple de Darío ? ¡ que guay ! ¿ vamos a hacer una fiesta ?

YO: no mi niño, la fiesta la va a hacer la yaya en Cuba, nosotros no podemos ir este año a la fiesta de Darío.

MARC: ¿ y porque mi yaya está preparando la fiesta de darío?

YO: Porqué también es la yaya de Darío. Y la de Pablito.

Eso no le ha hecho mucha gracia…pero ha seguido.

MARC: ¿ Y es la yaya de papá tambien?

YO: No, la yaya es la mamá de papá.

MARC: ¿ Y tu no tienes mamá ?

YO: Yo si tengo mamá.

MARC: ¿ Y donde está ?

Ahí os podéis imaginar el típico: piiiiiiiiiii de las películas cuando el actor o la actriz se queda en standby. Fugazmente se me han pasado miles de respuestas, desde muy suaves y edulcoradas hasta la realidad en su estado más puro. Y entonces recuerdo las palabras del psicólogo: a nadie hay que mentirle, ni a los niños. Hay que explicarle las cosas adaptadas a su edad.

YO: ¿ A que yo te digo en el cole que te portes bien y que pegar e insultar está mal?

MARC: Si mama.

YO: pues mi mamá un día decidió pegarme delante de ti cuando tú eras un bebé y como yo te quiero mucho a ti, y pegar está muy mal, yo no quiero hablar con mi mamá. ¿ A que yo no te pego a ti ?

MARC: No mamá.

YO: Por eso no puede pegar en el cole, porqué si no te dejarán de hablar tus amiguitos.

MARC al rato: ¿ Tu mamá es mala?

YO: No es mala, pero hay personas que aunque ya no son niños, no saben que no se puede pegar o decir palabrotas. Igual que X ( nombre de un compañero de clase suyo que tiene la mano un poco larga).

Luego he reflexionado sobre el tema, no sabía si había sido demasiado explícita, o tendría que haber puesto un poco de azúcar en mi explicación, así que he decidido contar esto en el grupo de terapia grupal de familias disfuncionales al que he acudido por un largo tiempo, y la respuesta tanto de mis compañeros como del psicólogo que nos ha apoyado en el proceso es: óptimo!

Si estáis en una situación en la que sabéis que vuestro hijo o hija va a preguntar en algún momento por algún familiar ausente, ¡ no temáis ! hoy Marc me ha enseñado que los niños saben y entienden más de lo que puede parecer. Con una simple explicación adaptada a su lenguaje y entendimiento he resuelto una cuestión que me daba cierto temor y ansiedad que llegara.

Confiad en vuestr@s niñ@s, y sobre todo, confiad en vosotr#s!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s