crianza, familia, maternidad, Sin categoría

Don’t Judge Me, Im mother too.

descarga

 

Esta mañana vi una foto de una mamá en IG con una linda mochila con esta frase: Dont Judge me, Im mother too. Y me hizo pensar en el enorme percal en el que casi me meto ayer si no fuese por la bendita paciencia que, con los años me ha ido creciendo y evolucionando.

Poneos en situación. Soy voluntaria en una asociación de madres adolescentes desde hace ya 3 años. ( bueno, casi 3 años). Durante todo este tiempo, me he dado cuenta de que son muchachas, que se rigen por los pensamientos y creencias de sus países ( digamos que un 98% de las chicas son extranjeras, y de todas ellas, la gran mayoría proceden de Sudamerica. Países como Honduras, Perú o Venezuela, el resto, suelen ser árabes, y una pequeña minoría de chicas españolas). Pues bien. Empecé siendo la que cuidaba a los babies mientras ellas estaban en clase, trabajando, o buscando empleo. Yo no soy pro colecho, lactancia o porteo, pero admito que lo he practicado ( más con Marc que con Pablo), y, pese a no hacerlo siempre, sé que en definitiva es la mejor opción para bebé y mamá ( siempre que mamá esté de acuerdo, ya que, siempre digo que para que una maternidad sea plena, la mamá se tiene que sentir bien haciendo lo que ella crea mejor). Como veía que muchas de ellas iniciaban la lactancia artificial enseguida, aún no teniendo los medios económicos necesarios, o que hacían cosas como dejar al bebé llorar para que aprendiese a dormir solito, o cosas como practicar la antigua introducción de alimentos ( quisiera el bebé o no), poco a poco me fui volcando con cada una de ellas, buscando el apoyo necesario de asesoras de lactancia, y buscando personas que quisieran donar sus mochilas, fulares, meitai para que, a pesar de su estado de vulnerabilidad, pudiesen hacer una correcta crianza con apego ( si así lo deseaban). Creo que no hay nada mejor que dejarse llevar por el instinto, que no suele equivocarse, y muchas de ellas, a pesar de toda la desinformación lograron superar tabúes y mitos antiguos.

Pues bien, ayer llego como cada día, y comento lo increíblemente cansada que estoy. Decir que trabajo los fines de semana de noche, y llevaba tres días a penas sin dormir. Había una mujer que no había visto nunca. La conversación fue así ( Y: Yo. M mujer):

M: el bebe no te dejó dormir?
Y: No duerme muy bien no.
M: pero no duerme la noche entera? porque se ve muy grande.
Y: que va, se despierta cada hora…cada hora y media.
M: A lo mejor se queda con hambre en la cena.
Y: o a lo mejor le gusta mucho la teta!
M: pero aun toma teta?
Y: pues claro! si es muy bebe aun.
M: pero el pecho se tiene que quitar a los 4 meses. ( vaya, ahora me entero de que se tiene que quitar a una edad determinada…y encima, a los 4 meses, si, señora, BRAVO!).
Y: como siga el ritmo de su hermano aun le quedan como dos años más, seguro.
M: ayay..pero eso ya es vicio. El pecho no le alimenta. Lo usa de chupete.
Y: Puede ser, pero nos gusta.
M: entonces la que tiene dependencia eres tu.
Y: dependencia de que? ( se me empieza a poner la cara colorada porque ya veo por donde va la conversación).

M:  es que el bebe necesita su espacio, no estar siempre pegado a la teta.
Y: y a ti quien te ha dicho que está pegado todo el rato a mi teta?
M: es que lo unico que estas haciendo es hacerle el estómago más grande, nono, el pecho un niño recien nacido lo tiene que tomar cada 3 horas, nunca antes, y a los 4 o 5 meses fuera.
PERO QUE ME ESTAS CONTANDOOOOO.

Y: Ah si?
M: si, lo estás maleducando. Así pasa que cuando los niños son grandes comen de todo a cualquier hora y eso no puede ser, hay que tener unos horarios.
Y: ahhhh…¿ tu no picas entre horas nunca? porque yo sí.
M: pues claro, pero yo ya soy una mujer adulta ( DIOS SANTO LO QUE HAY QUE ESCUCHAR).
Y: sabes que? que es que no quiero seguir con la conversación, porque tu punto de vista y el mío no son iguales. Respeto lo que dices pero que sepas que no tienes razón en nada.
M: Pues yo soy enfermera, así que algo sabré.
Y: Enfermera en donde, en tu país no? ( era de Peru).
M: si.
Y: has ejercido aqui?
M: No.
Y: pues cuando lo vayas a hacer te pido de corazón y por el bien de todos los niños que viven aquí en españa que te actualices, y hagas con urgencia un curso de lactancia materna y de crianza con apego, y luego me cuentas. Y si tan enfermera eres, deberías saber que la OMS dice que la lactancia materna es a DEMANDA, y no cada 3 horas como tú dices. Y si tan enfermera eres, te diré que la OMS dice, que el pecho debería darse hasta los 6 meses exclusivamente, sin meter otro tipo de alimentación que interfiera en ésta. Y si tan enfermera eres deberías saber que el llanto del bebé debe atenderse, pues es una criatura indefensa llamando a su madre, en definitiva a su protectora. ¿ Sabes porque el humano es el único mamífero que nace sin saber caminar?
M: no.
Y: porque tiene un desarrollo intrauterino y otro extrauterino. Todos los mamíferos nacen y en breve se alimentan solos, y caminan. El bebé humano nace y la madre tiene que seguir cuidándolo y protegiéndolo como si en el vientre estuviese, es decir, con alimento producido por ella y con su calor. Y es por eso que, la lactancia no debe extenderse hasta los 6 meses, si no hasta que el bebé y la madre se cansen.

Enfin…la conversación se extendió un poco mas, e incluso tuve que escuchar que a un niño de 3 años que tome teta se le despierta la sexualidad hacia la madre. Al final, callé, porqué cuando discutes con idiotas corres el riesgo de caer a su nivel, y además son discusiones que no llevan a lugar. Espero llegar mañana y que no la hayan contratado, aunque, con la cara que se quedaron todos con nuestra “conversación” me parece que no le voy a ver más la cara. ( espero, por el bien de todas las chiquillas que hay allí).

Así que, seas enfermera o no, no juzgues a una madre por querer dar teta, portear o colechar. Pero sobre todo, no des consejos que no te piden y lo más importante, si vas a dar algún tipo de información “profesional” asegurate de que ésta sea cierta sin incongruencias.

 

Anuncios

3 comentarios en “Don’t Judge Me, Im mother too.”

    1. E informarse mejor! me parece increíble que haya gente (supuestamente estudiada) que de por hecho que la AC hay que introducirla a los 4m, o que haya que dejar a un bebe llorando…
      Que si alguien lo hace, me parece estupendo, sabiendo lo que hace, y no por malinformación!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s