crianza, maternidad, Sin categoría

El drama de ser madre soltera

Ya había escrito sobre ser madre soltera un par de veces: cuando recomendé la película “Techo y comida”, y con el post “ser madre soltera vs ser madre en pareja”. Pero hoy, quiero usar el blog de desahogo, y como medio de concienciación. Por un tema que me está tocando de bastante cerca y que, por ende me está afectando un poco. No es mi historia, es la historía de F. junto a su hija V. 

F. es marroquí, pero vino muy joven a España cuando sus padres murieron. Tardó un tiempo en regularizar sus papeles, pero, una vez todo en orden buscó un trabajo. Mientras, había estado limpiando y cuidando niños para sobrevivir. Conoció a un chico y se enamoró. Parecía todo tan bonito….hasta que se quedó embarazada. El chico siguió con ella por unos meses. Pero finalmente la abandonó. Como las desgracias no vienen solas, también perdió su trabajo y se tuvo que ir del piso. Entonces fue cuando la conocí. Una mañana vino a la asociación donde llevo 3 años haciendo un voluntariado.

Cuando la conocí llevaba cerca de una semana durmiendo en la calle. Rápidamente la asociación se puso en contacto con servicios sociales y le asignaron, días después ( en los que siguió durmiendo en la calle), una habitación de un albergue de personas en riesgo de exclusión social. F. empezó un seguimiento por parte de una asistenta. Pero no resolvió nada. Sin derecho a ayudas, a lo máximo que pudo aspirar fue a la habitación del albergue, y a comer en un comedor social, mientras, desde la asociación se preparaban para la llegada de V.

V. decidió llegar al mundo de 30 semanas justas. Así que F. tuvo que dejarla en el hospital unas semanas. Una vez que por fin, tuvo a su hija en brazos, empezó lo que yo llamo el verdadero drama. F. encontró varios trabajos. F. sabe 5 idiomas, es joven y proactiva. Pero tiene un enorme problema social : es madre soltera. 

images (1)

Su asistenta le prometió pero no cumplió. Le aseguró encontrarle un hueco en una casa maternal. Le aseguró encontrarle apoyo con la niña. Le aseguró encontrarle un piso social. Pero, nunca le asignaron plaza en la casa maternal. Le dieron plaza en una guardería…a 20 km de Barcelona. ( a todo esto, F. empezó a llevarla y entonces se encontró con dos problemas: 1) no encontraba trabajo por la zona donde estaba la guardería/ 2. la niña se empezó a enfermar ). Y la odisea siguió. Por alguna razón que yo no he logrado a comprender, se empezó a rotar a F. de albergues. Cada semana dormía en uno diferente. En todo ese tiempo, tanto ella como la niña fueron picadas por chinches, bichos diferentes, durmieron en habitaciones con humedades, tuvieron que bañarse en baños públicos. Yo, ya harta de verla así hablé con Papi y le propusimos quedarse en casa. No teníamos camas pero podía dormir en el sofá, y siempre sería más comodo que el albergue…pero se negó, después de que su asistenta le volviera a asegurar que en “menos de una semana estaría en un piso oficial”.

Desgraciadamente nuestro sofá está ocupado por otra persona que también lo necesitaba. Ya no puedo tenderle la mano, no al menos de esa forma. La asociación es una organización pequeña y aunque la ayudan en lo máximo que pueden, no es suficiente.

Y F. se cansó de luchar. Se cansó de encontrar mil trabajos pero no poder aceptar ninguno. Se cansó de tener que mendigar ropa, comida, juguetes, un baño decente donde poder bañarse.
Y tomó la decisión más dura que puede tomar una madre. Dar a su hija. Porqué F. perdió las esperanzas y ya no puede seguir. V. tiene 17 meses y está a punto de quedarse sin su madre. Y F. aunque está rota de dolor, está convencida de que con ella, su hija no va a llegar muy lejos.

Historia tan real como la vida misma…y desgraciadamente, no es un caso aislado.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “El drama de ser madre soltera”

  1. Joder que historia más jodidamente dura,aquí en casa tiene una habitación para ella y su niña si de verdad la necesita,no dejeis que se separe de su niña,ella misma nunca se lo perdonará.
    No busqueis ayuda entre las personas que pueden ayudaros,la ayuda siempre os vendrá de parte de la gente más humilde.
    Dale mi número de móvil y que se ponga en contacto conmigo,no estoy en situación de tirar cohetes pero por lo menos tendrán un techo y una cama en la que poder dormir y no pasar frío.

    Me gusta

    1. Afortunadamente hace 5 días me comunicaron que le han dado habitación, un matrimonio con un niño de 3 años, y la mama no puede trabajar por invalidez, así que se dispone a cuidar de V. Cuando F. Encuentre trabajo, que me da que por sus características va a ser muy pronto. Prometo post en unos meses esperando contar buenas cosas sobre la evolución de la situación!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s