crianza, familia, maternidad, Sin categoría

Porqué las madres jóvenes no tienen nada que “envidiar” a las mayores

Es un hecho que cada vez se atrasa más la edad de ser madre. Y es un hecho que veo a diario, que a las madres jóvenes se les juzga y re-juzga por el hecho de haber corrido tanto en esto de la maternidad. Pero yo, por más que pienso en las ventajas que trae el atrasar la maternidad, lo siento, pero no encuentro ninguna. Atrasar la edad de ser madre está bien, si realmente no quieres ser madre joven, ( desde mi punto de vista). ¿ Y porqué creo que no tenemos nada que envidiar a las mujeres que deciden ser madres pasados los 30? Hoy lo resumo en 4 puntos, que, para mi, son los más importantes.

  • Encontrar trabajo es más difícil cuantos más años tienes: Uno de los motivos por los que se posterga la maternidad es para prepararse mejor el futuro laboral y acceder a mejores puestos de trabajo. Pero, haciendo números, una carrera media se termina sobre los 24 años, con el máster sobre los 26. Prácticas, y trabajar como “becario”…nos ponemos en los 30. Con suerte a los 30 ya podrán acceder a un trabajo, pero están en esa edad crítica en la que no serán contratadas en muchas empresas por qué están en edad…de eso, de ser madres. En cambio,una mujer que decide ser madre joven, quizá no termina los estudios, ( o decide terminarlos poco a poco en lo que su hijo va creciendo). Accede a un puesto de trabajo menos cualificado pero siempre tiene la oportunidad de crecer. El resultado es que llega a los 30 y pocos, con un adolescente que ya no necesita (tanto) de sus cuidados y con mucha experiencia laboral. Además, la franja de los 20 es una edad en la que encontrar trabajo es tan fácil como chisquear los dedos, se da el perfil para muchos trabajos de atención al público como dependienta, hostelería…
  • A día de hoy pocas mujeres se hipotecan. De hecho, en persona no conozco más de 4 o 5 mujeres de más de 30 que estén hipotecadas. España no lo “permite” con el precio que tienen las viviendas a día de hoy, y el bajo salario. Muchos estamos destinados a pagar alquiler…con 20 años..y con 40.
  • Más vitalidad: que si, que las hay de 40 muy joviales y vitales, pero los años pasan y se pierde fuerza y se gana cansancio. A los 20 eres capaz de criar a tu hijo, trabajar, seguir tus estudios, y hasta quedarte hasta las tantas con tu pareja para aprovechar un ratito a solas, aunque eso implique dormir mucho menos.
  • Tener un hijo a los 20 no significa sacrificar y no vivir. Se cambia el rol. Quien tiene los hijos a los 30 y muchos habrá hecho muchas cosas de joven, no lo dudo. Pero quien los tiene a los 20, cuando llegue a esos 30 y muchos, seguirá siendo joven y podrá hacer muchas cosas sin la atadura de un niño chiquito.

Así que resumidamente, ser madre a los 20, no es ni mejor, ni peor que serlo a los 30 y muchos. Se vive de otra forma, seguro, pero no es un acto inconsciente, ni una barbaridad. Tal y como está España a día de hoy, la conciliación laboral, y las hipotecas y alquileres…en esto de la edad de ser madre…

tanto monta…monta tanto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s