crianza, familia, maternidad, Sin categoría

Las responsabilidades de Marc ( y Pablo).

Hay una cosa que está clara. En una familia todos deben tener derechos y obligaciones. Desde el más pequeño hasta el más grande. ¿ Pero como de grande tienes que ser para tener responsabilidades? Mi experiencia me dice que desde bien pronto, cuanto antes mejor.

Tener responsabilidades hace que todos los miembros participen activamente en las actividades de casa y se tenga sensación de igualdad. Todos colaboran en casa.

Marc tiene 4 años, ¡casi 5 ya! y ciertamente empecé muy tarde a darle responsabilidades. Afortunadamente le parecía divertido ayudar en casa y no supuso ningún problema, pero sabemos que no todas las casas, ni todos los niños son iguales, así que es mejor enseñar rutinas y responsabilidades desde bien pequeños.

¿ Que responsabilidades tiene Marc en casa?

  • Hacer la cama después de levantarse (  a su manera, lógicamente, pero la hace).
  • Vestirse y llevar su pijama al cesto de lavar.
  • Poner la mesa del desayuno, comida, merienda y cena.
  • Ayudar a mamá o papá a recoger la mesa, o limpiarla una vez recogida ( a su manera también, luego se repasa cuando no nos ve, jeje).
  • Hacerse un bocadillo de pan bimbo, y supervisado de momento.
  • Llenar la bañera de juguetes a la hora del baño, y recogerlos una vez bañado.
  • Recoger los juguetes cuando deja de jugar, y hacer recogida general antes de dormir junto a nosotros.
  • Ponerse el pijama y la ropa sucia del día, a lavar.

¿ Pablito ( 1 año) tiene alguna responsabilidad?

De momento tiene 1, aunque por supuesto con 14 meses…lo hace por instinto, porqué ve hacerlo a los demás. Y esa responsabilidad es ayudar en la recogida de juguetes.

¿ Cómo lo hacemos? 

Ponemos el cesto de los juguetes en mitad del comedor y se dice ¡» A recollir «! ( a recoger), y empezamos a tirar los juguetes dentro de la cesta. Instintivamente el también lo hace , aunque recoge todo, juguete o no. Pero todo es empezar!

 

 

1 comentario en “Las responsabilidades de Marc ( y Pablo).”

Deja un comentario